Blogia
lascenizasdeangela

La pistola de mamá

La pistola de mamá

La primera vez que voté lo hice emocionada, tenía muy claro cual era mi elección. e incluso le pedí al presidente de la mesa  que quería meter la papeleta en la urna...no me dejó obviamente...Procedo de una familia con una marcada tendencia republicana, mi abuelo luchó contra Franco...Según me han contado, mi abuela temía a cierto individuo, siempre iba armado con una escopeta para liquidar a los rojos, daba igual si eran acusados de forma injusta...Increíble y demencial pero cierto. He crecido con unas ideas políticas muy arraigadas y basadas en una evidencia que ha dejado huella en nuestra familia...Mi abuela se empeñaba en explicarme con una terminología accesible  lo que había significado la dictadura para ellos...Las reuniones de amiguetes eran manifestaciones, personas humildes acusadas por envidias, gente escondida debajo de sus casas para que no los fusilaran, y hombres rogándole a los guardas que los mataran porque no aguantaban más el despertarse cada noche con una escopeta en la cabeza, recuerdo a alguien muy cercano a mí que cada noche buscaba en el montón de los fusilados para ver si entre ellos estaba su padre.

Me indignó especialmente un reportaje, en el que una señora falangista manifestaba que no entendía porqué buscaban los restos de los antiguos republicanos si ellos ya les habían perdonado, me pillé un cabreo increíble...Años después hay gente que saluda con el brazo en alto a la estatua de Franco....o hacen pequeñas manifestaciones con su escudo y sus mierdas, lo siento pero me enciende que haya gente tan retrógrada...Porque por si no lo saben Paquito ya hace tiempo que no gobierna gracias a  Dios, estamos en un país democrático.

Mi madre también me ha contado, que ella de pequeña jugaba con un tesoro, éste era brillante, estaba escondido en un viejo baúl. Allí se guardaba parte del ajuar...Cada día ella se arrodillaba, esperaba a que nadie la vigilara y jugaba con aquéllo, Un día la descubrieron, le gritaron, ella se asustó muchísimo. Bien, era una pistola, mi abuelo la tenía escondida allí para que nadie la encontrara, estaba descargada, creo que al ver a la que fue por entonces su única hija le hizo bajar de su pedestal político, se deshizo de ella y le hizo prometer a mi madre que jamás contaría aquello a nadie...Esta historia la he sabido luego, casi cuarenta años después....

Mi preciosísima y amadísima abuela, cuando había elecciones nos daba su propio mitín, las razones por las que debíamos votar a tal o cual partido, pero versión gallega con retranca....Me afilié hace tiempo, es demasiado fácil criticar sin tomar parte, y sí, la política es basura,  pero en mi ingenuidad pensé que a lo mejor podía cambiar algo...lo he intentado al menos...Cuando hecho la vista atrás, empiezo a recordar todo lo que me han contado siento verguenza, todos incluida yo, despreciamos la política, pero...es más fácil dejarse llevar? Cuánta gente ha muerto en el camino para que podamos tener ese privilegio?

4 comentarios

Carmen -

Jesusito vidiosoooooooooo no te mosquees hombreee.. venga va que el Rajoy mariposón mola mazo:D::D:D:D
Pd espero que no rabies mucho:D

Carmen -

La esencia de lo que me enseñaron estribaba en libertad, y democracia, venga de donde provenga....
Gracias Dammy:D

Jesusito -

Niña, tu parecido al presidente por accidente, ZP, es brutal...con su abuelo republicano a cuestas. Pero pa mi modesta opinion, eso está muy visto, y solo puede valer para apaciguar a una militancia creo que cada vez mas infima. Ser cultos para ser libres, esta es mi premisa fundamental, no creer todo lo que dicen, y desde los medios izquierdosos, hemos soportado años aguantando campañas insidiosas que por mucho que imperen no van a conseguir cambiar la realidad. De haber segudio la España Republicana, ahora estariamos peor que en cuba. Por mi parte, me encargo de ler interesantes libros sobre la republica, la guerra civil, etc. y en mucho de ellos por no decir todos, quedan las izquierdas en muy mala posiciión, y quizas hasta me hace ver realmente el objetivo real que tienen sea cual sea la epoca, EL PODER... el coche oficial....vivir sin trabajar.
Como vés mi posición es totalmente contraria a la tuya, pero me guardo mis opiniones y no escribo notas demagogas y sectarias, cuantas historias negras se podrían escribir de las tropas de la izquierda.
No soporto la doble vara de medir de los socialistas, doble vara para pedir responsabilidades a la derecha por la guerra civil y a la vez, dar homenajes a Carrillo. Por mucho que escribais, vuestra actitud originó la guerra y la perdisteis, y no podeis cambiar la historia, está ahi, es mas, el paso de los años aclarará mas aun las cosas.
En fin, son tantas sensaciones y vivencias encontradas con las tuyas, que por ello me las guardo y pido respecto a la opinión de cada cual, pero sin intentar pisar al contrario.
Ea po ya me quedé agusto. No soy radical, ni mucho menos, pero entiendo las cosas de otra forma, y me pone de los nervios cuando alguien intenta publicitar a favor de la izquierda, a costa de sectarismo. No te enfades rojilla. Sientete segura, que ahí está Rajoy, cuidando de nosotros....

Dammy -

Yo no he tenido tu misma educación política, en realidad mi educación política ha sido casi nula tan solo influenciada en el hecho de que mi padre ama a Cataluña... y no estoy hablando de ideologías independentistas, ni mucho menos, se puede querer a una región sin querer necesariamente su nacionalización, y este es el caso de mi padre.

El caso es que yo no tengo el voto dado antes de iniciar unas elecciones, yo simplemente me dedico a ver lo que pasa en la calle, ver como vive la gente, a leer los periódicos y tratar de huir lo máximo posible de los radicalismos, dicho esto puedo decir que he votado tanto a la izquierda como a la derecha, dependiendo del momento y es que creo que al final lo importante es mejorar la tierra donde vivimos, más incluso que defenderla con unas ideas fijas. Por supuesto, siempre en democracia y en paz.

Un blogabrazo.