Blogia
lascenizasdeangela

El aje de Cádiz

El aje de Cádiz

Cádiz es una ciudad trimilenaria, en cada rincón se esconden retazos de historia donde si cierras los ojos casi puedes tocar parte de los antiguos fenicios, cartagineses, tartessos, romanos, árabes, Cada vez que hay obras en la ciudad descubren nuevos yacimientos históricos, vivimos encima de tesoros escondidos. 

Las gentes de Cádiz han vivido casi siempre del mar, rodeado de puertos, con ese buen hacer de las gentes gaditanas...Me encanta salir a pasear por la noche, cuando no hay nadie en la playa, creo que es cuando mejor se puede apreciar el mar, o cuando en la orilla hay miles de algas, entonces puedes aspirar ese olor tan exquisito, es indescriptible, el ruido de las olas rompiendo contra las rocas... cuando estuve lejos de mi tierra mentalmente caminaba por la orilla como siempre...

El gracejo de los gaditanos, bueno eso dicen, que tienen gracia, a mí me encanta escuchar los dichos antiguos, de ésos que jamás has escuchado de tan antiguos...Hace tiempo, quizás no tanto, si esperabas en la cola del banco o del supermercado, -los jóvenes no nos paramos ni saludamos así por que sí-, a mí me hace gracia porque creo que tengo imán para que la gente me cuente sus problemas, así que normalmente si estoy en cualquier cola, fijo que alguna señora termina contándome que la bruja de la nuera la tiene amargada porque es una víbora, -hay que vé niña, lo que hay que aguantá- Luego terminan aclarándote-niña, en la calle pelota número quince tienes tu casa eh?- O las marujas que van al mercadillo a ponerse moradas de fruta sin comprar nada...

También hay otra variedad, los piropos que te pueden decir son creo que de lo más pintorescos, así que no sabes si enfadarte o reirte, normalmente opto por lo segundo...Uno de los que más gracia me hizo, vaya miuraa!! señora qué hizo usted para tener esa hija, hay arte, muchísimo, otro que me dijeron fue niña hija qué bonita eres! te has escapado de un cuadro!!-lo que no dijo era si era de Picasso o de Frida- Aquí son partidarios del real arte de piropear aunque seas un cardo borriquero...son más brutos para eso!!

Cultura, playas paradísiacas, un magnifico sol, un levante puñetero San Felipe, salesianas, puerta tierra, mi poniente, mi espigón, mi vecina de enfrente, mi pescaitofrito, mi playa de zahara, bolonia,  mis largos paseos por la playa.....y el Cádiz Club de fútbol este año otra vez a segunda...pero los seguidores del Cádiz corriendo detrás del linier para chinchar...éso no tiene precio

8 comentarios

elbucaro -

Le he echado un vistazo general a tu blog y me ha gustado. Al final resulta que somos hasta vecinos. Parece que lo estás pasando mal ahora, no te vengas abajo y mucho ánimo. Un besote.

Maik Pimienta -

Esto es Cai, y aquí hay que mamar!

Chica, qu´´e suerte tienes de pasear tu palmito por la cuna del arte. No he encontrato otra tierra, después de muchos veranos pasados allí, y de familiares y demás, con más gracia y más ingenio que los gaditanos. Ole ese aje, quilla -te lo dice un ceutí de pro-

telmo -

No sabes, lo balsámicas y agradecidas que son tus palabras para uno que acostumbraba a los mismos paseos playeros, y que ya sólo los da como tú dices, recorriendo recuerdos.


Muchas gracias


Saludos escandinavos

byrongio -

Emmmm ya sé:

"Oiga cuidado con el sol, porque los bombones como usted en el sol se derriten"

Qué tal?

Un saludo vecina

Dammy -

Esas playas de Caí, ese Puerto de Santa María, esos atardeceres preciosos... La verdad es que Cádiz tiene arte por los cuatro costaos, prometo repetir mi visita a tu tierra algún día de estos... :-)

Un blogbesico.

Carmen -

Miel, verás, el carnaval antes para mí era genial, me encantaba disfrazarme salir y tal, el último año me disfracé de bruja (me venía al pelo jejeje)lo que sucede es que al final ha cambiado el espíritu del carnaval, y eso de los macrobotellones no van mucho conmigo...Prefiero reírme ante una chirigota.
Luis, hay algunas personas de pueblo con la que te partes de risa, mira conocí a una chica que hablaba con la z, hola zoy María Joze, zoy de Zan Jozé der Valle, tenías que poner los cinco sentidos para entender pero son buenísimas personas.

Luis Amezaga -

Esto sí que es promocionar el turismo y no lo que hace la Junta de Andalucía. A mí me gusta oírles hablar. Es música popular.

Miel -

Me quedo con Caños de Meca, Zahara de los Atunes y Barbate que ya no es de Franco ¿No? Y en Barbate tu playa que ya se por que se llama “Del Carmen” y el Cabo Trafalgar. Y también he reconocido el gracejo y el doble sentido de las conversaciones de los gaditanos.
Pero no dices nada del carnaval