Blogia
lascenizasdeangela

Saffo

Saffo

Una de esas historietas que me cuenta mi madre una y otra vez hasta el aburrimiento es la de Saffo. Ella había trabajado como técnico en una empresa alemana, en los años setenta, en plena ola de racismo...Tenía varias compañeras, María, Cristina, Fátima y ella eran uno de los varios grupos que formaban la empresa. Tengo entendido que mi madre era un poco chicho terremoto con sus amigas, así no paraban de bromear y reír, normalmente tenían al jefe alucinando, no entendía cómo siempre estaban de risas pese a que terminaban su trabajo...

Siempre me ha hablado del choque que le producía el cambio entre españoles y alemanes, esto de españoles tan bajitos y peludos, ahora bien, allá todos tan altos y tan rubios...

Llevaba varios años allí, pero siempre veía cómo un chico joven las observaba con detenimiento. Cuando pasó un tiempo lo invitó a bajar, estaba siempre solo y en su planta nadie se relacionaba con él, así que comía siempre solo...Se llamaba Saffo,  era de Ghana por lo visto estaba estudiando una carrera, el primer día bajó nervioso y con mucha verguenza...pero luego se fue convirtiendo en uno más del grupo...En una ocasión, a mi madre se le ocurrió decirle que ella sería su madre, Cristina sería su hermana, Fátima su tía y María su otra hermana....

A veces cuando mis padres cogían el autobus de Bremen, alguien llamaba: -Mamma, mamma, Vatty, Vatty!!!- La escena se traducía en varias personas preguntándose cómo podían tener un hijo negro una pareja de blancos, hay que ser muy valiente para acoger a un crío de color en la Alemania de los años setenta, en plena ola racista y xenófoba.

A Saffo un día se le olvidaron los cubiertos, mi madre los llevaba de metal, le preguntó:-Mamma! tienes cubiertos de plástico?-, -sí hijo, tengo pero de metal, toma!- Él dijo que no, que no podía aceptar el utilizarlos, mi madre se los dejó por narices,  la miró con veneración, luego se los devolvió y  ella los guardó...

Somos todos iguales, no hay nadie ni mejor ni peor por el color de su piel, ni por tu físico, ni por tu apariencia ni por tus limitaciones, por encima de todo está el alma de las personas que te rodean.

8 comentarios

Carmen -

Solo tengo un momentillo, gracias a todos por vuestros post, hace un calor que te mueres, maruja yoo te matoooo!!!bueno la verdá un poco que passa einsss!! me mola el rollo Aida jejejje
Byron voy a intentar pegar pero no sé si funcionará

miel -

Felicidades campeona seguro que en cadi lo pasais bien con el mar al lado. No se si es tu cumple tambien pero me da lo mismo sigue asin tan marujilla y escribiendo tan Paco Martinez Soria por que das un aire distinto a las monotonas horas de Internete. FELICIDADES

byrongio -

Vecina, le dejo una tarea en mi blog¡¡¡¡
Saludos

vitore -

Muy bonita historia. Quizás sea más normal de lo que tendemos a creer, aunque luego la prensa y la sociedad "bienpensante" se encarguen de culpar de todo lo malo a la inmigración. Según los libros de estilo de los periódicos, nunca se debería decir en un titular: "Un hombre de raza negra, propinó una paliza a un vecino de Burgos sin mediar palabra". Sobra lo de la raza negra... pero se sigue poniendo.
Besos.

Vuevle el jesusin -

Pues en Alemania siguen igual. Fijate lo que son las cosas, la relación. Tengo un intimo amigo, creo que te he hablado de él, que ha estado viviendo en Murcia los ultimos años, y se hartó del trabajo y se fué a Alemania, como el que se vá a Medina. En fin, mi amigo, está encantado con su nueva vida en Alemania, principalmente por las alemanas, pero me cuenta que son tela de cuadriculaos. Precisamente, ayer, le armaron un pollo en un supermercado, por que una botella de aceite derramó una gota al pasar por caja, fijate que folllón, una gota....., la cajera lo queria matar, y es que los alemanes son la pera.
Ahora eso si, me dice que cervecitas como en Sevilla, na de na, como minimo un litro...
Por ultimo, un detalle que ma hecho mucha gracia, o mejor ma dejao con la boca hecha agua, que en una disco, allí, el tocarle el culo a una chica, es como le dieras un toque en la espalda, asi como... eres la mejor. Por tanto, pa mi amigo, toas son las mejores.....

miel -

Siempre ha habido discriminación y siempre la habrá. Cualquier cosa puede ser objeto de desigualdad social, los países capitalistas discriminan por muchas cosas sobre todo por el dinero. Quien tiene pasta, ya sea blanco o negro se siente superior a los demás aunque probablemente sea un necio. Es muy bonito dar una limosna más o menos cuantiosa para ayudar a los necesitados tranquiliza las conciencias. Pero cuando nos tocan lo nuestro, cuando tenemos que dar parte de lo que nos pertenece, nos jode, no estamos dispuestos

Maik Pimienta -

Estas cosas me parten el corazón. Qué injusta es la sociedad y qué bien se puede hacer con tan poco. Ole por tu madre, que se comportó tal cual le salía en un momento difícil. Un beso.

byrongio -

Vecina¡ que lindo post, y que buena es su señora madre¡ el sentimiento de indefensos que tenemos quienes salimos de nuestra tierra para vivir en una cultura diferente necesita de bendiciones como el amor que ha expresado¡
En verdad muy emotiva su historia sobre todo en estos tiempos de locura, indiferencia y racismo¡
Un abrazo estimada Carmen