Blogia
lascenizasdeangela

Miña nai

Miña nai

 

Galicia es el lugar de nacimiento de mi madre, en una pequeña aldea de las rías Baixas. Siempre pienso que ha sido la cuna de grandes mujeres, mi bisabuela a quien conocí, la pobre siempre se empeñaba en que entendiera que era la madre de la abuela, pero a mí me daba igual! Era una persona generosa, recuerdo sus abrazos y lo que me reñía porque era muy trasto. Llevaba el pañuelo negro anudado en la cabeza. Siempre estaba sonriendo, me regalaba mil carantoñas. Yo la adoraba...Una vez la pusieron a régimen porque era una glotona y se enfadó tanto! Dijo que el médico se quería la llevar al otro mundo! 

 

La madre de mi madre tuvo cuatro hijos, era una persona muy dulce pero también muy valiente. Se quedó viuda con cuarenta años, muy joven pero consiguió mirar hacia delante y superarse. Estuve con ella casi toda mi infancia. Tengo anécdotas preciosas, yo con tres años, ella tenía un trocito de terreno que cultivaba con semillas, pues allá iba yo detras para ir dándoselas...Y las superaventuras que vivía con ella cuando íbamos a recoger piñas para la chimenea (lareira), o aquélla vez que me caí a un río...(era muy bicho) ella me trató con tanta delicadeza...Me contaba sus cosas como si fueran un cuento, hay tantas y tantas historias...Para mí fue mi primera madre. 

 

Mi madre por circunstancias vivió fuera parte de mi infancia, ése fue el momento más duro de su vida, me lo ha dicho mil veces, en parte siempre la culpé por ello, pero ahora de adulta sé que eran otros tiempos. Mi madre me ha enseñado a ser persona. Con tan sólo una mirada sé que piensa y cómo se siente. Antes yo la miraba como si tuviera las respuestas , ahora es al contrario, aunque me enternece también me da pavor porque sé lo que significa...Ella ha sido mi pilar en todo, ha sido padre y madre en una sola persona. La mayor joya que me ha dado ella fue aquel día en el que me dijo que yo era lo mejor que le había pasado en la vida.

 

Es gritona, testaruda, inteligente, generosa, sensible en grado extremo, bromista, sacrificada, cariñosa, llorona, agobianta, agradecida, insuperable, irreverente,  políticamente incorrecta, perfeccionista, fuerte, valiente, valiente, maniática de la limpieza, honesta, gritona otra vez...tantas y tantas cosas...

 

Todo lo que soy se lo debo a ella, Mamá te quiero mucho.
Te adoro.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=K0W2kcH74Ws

1 comentario

iralow -

Pero bueno! Hola! Está claro que no hay que rendirse, me encanta que hayas retomado esto otra vez. Y me alegro de volver de vez en cuando para ver si estabas en casa...ya veo que si! Un fuerte abrazo y feliz entrada en este año que llega!