Blogia
lascenizasdeangela

Al hilo de..

Al hilo de..

Al hilo de Bierka...Era rusa Siberiana, se parecía mucho a una actriz Helen Mirrer... Mi madre y ella se habían hecho buenas amigas, esos lazos invisibles que surgen inexplicablemente entre personas que en principio no tienen nada en común...para luego convertirse en casi familia. Ambas trabajaron en el Hospital de la zona, Findorf, donde también curiosamente nací.

En uno de mis veranos en Bremen coincidimos en casa, por aquél entonces tendría unos ocho años más o menos. Muestras de afecto, eso sí lo recuerdo. Sentía curiosidad por conocerme, sabía de mi existencia. Cómo has venido?- repetía una y otra vez-. No sabía alemán por aquél entonces (sigo sin saber). Le iban traduciendo lo que le explicaba con mis palabras de niña...Viajé sola desde Galicia a Bremen en avión...ya lo había hecho con anterioridad, no me daba miedo...Le asombraría supongo, para mí era algo de lo más normal. 

Tenía el pelo blanco recogido en un moño, grandes ojos azules, pómulos alzados, sonrisa afable y le encantaban las tartas, teníamos una preparada para ella. Me repetia tomatish tomatish, yo ni pajolera de lo que significaba. Le había llamado poderosamente la atención que  hubiera viajado en avión sola con mi edad...

Había vivido en un campo de concentración en Siberia, ésa a la que ahora amo, como si fuera un pedacito de mí. Las montañas de nieve, paisajes de mares blancos, vientos que adormecen los sentidos, frío y más frío, estirpe de grandes gentes. Puedo visualizar el crudo invierno para una cría, a ella y su familia la metieron en un campo de concentración nazi. Me duele imaginar a aquella mujer tan dulce con una infancia tan terrible. 

Los fusilaron delante de ella. Pero tuvo la fortuna de escaparse, aquella señora encerraba una magnífica historia en aquel número tatuado en su piel...

Superviviente!

Admiro a las mujeres luchadoras y valientes.

No debemos olvidar nuestro pasado. El olvidarlo es condenarnos a repetirlo.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=R51vgF_Y4oQ

0 comentarios