Blogia
lascenizasdeangela

Fiodor

Fiodor

Se llamaba Федор, era alto, de complexión robusta, me daba miedo su voz atronadora, aunque no me enteraba demasiado de lo que decía para ser sincera, salvo cuatro tonterías. De ojos azules, moreno y con pómulos alzados fue muy correcto en todo momento. Era moldavo, como su país se independizó no podía volver a su tierra. Había llegado a Rusia  en plena guerra sin pasaporte con lo cual tampoco podía salir de Siberia. 

Después de cenar me enseñó viejas fotos en blanco y negro que atesoraba, en aquélla caja de metal de galletas. Había sido militar de alta graduación, puedo asegurar que impresionan!. Su mujer-prototipo de rusa anciana venerable- expuso sus obras hechas a punto de cruz por toda su casa, encima de los muebles...las mesas...Típico de las horas muertas en un país con un tiempo tan poco benévolo. Le alabé aquéllos cuadros, me explicaba que era producto de su imaginación, no era copiado de ninguna revista, mayor ensalzamiento...

Ella tenía un regalo especial para mí...Por las fotos que les había enviado vieron que mi color favorito era el violeta. Así que aquélla buena mujer me hizo un chal en ese tono...

Me levantó, y me cubrió con ese chal la cabeza, me dijo...cuando las mujeres rusas son madres les hacen esta ceremonia para celebrar su  maternidad...Acabé llorando y abrazada a aquella mujer. Me enterneció tanto el recibir el afecto de esa señora...por encima del tiempo, la distancia y el idioma sabía qué significaba ese momento para mí...lazos especiales de cariño...

Y de repente...surgió algo mágico, en medio de aquél recibimiento tan familiar...tan..especial...personas tan buenas, tan supervivientes en un entorno tan duro...sólo me produce admiración. Aquel soldado del ejército ruso ya jubilado empezó a hablar en moldavo...le entendimos...era tan parecido al español...que nos emocionamos...un hombretón de casi dos metros sollozaba al recordar su idioma...fue conmovedor...

Estuve buscando un vino de su tierra pero me fue imposible encontrarlo...ojalá no existieran esas barreras...y pudiera reencontrarse con su famiia moldava...

Mi recuerdo para esas buenas gentes que te pone Dios en el camino.

 

 

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=GM-M5QaYYf0&NR=1

0 comentarios