Blogia
lascenizasdeangela

Miña Galiza

Miña Galiza

Mi colegio se situaba detrás de la catedral de Santiago, aún recuerdo las veces en las que me quedaba castigada la última...atesoro en la memoria, grabado a hierro, cuando me sentaron en aquella silla, me dijeron escribe lo que quieras...Apenas sabía hablar castellano Dios!! Me había criado en la aldea...así que estaba un poco asilvestrada...

Subiendo dos calles de la catedral se encontraba la carpintería de mi tío...bueno padrino, su mujer es la hermana de mi madre...un clon siempre las confunden por la calle...En una ocasión vino madrina de visita a Cádiz..un vecino le dijo oiga usted! y ella por poco le arrea una ostia..sí sí! Un carácter endemoniado propio de todas las mujeres de mi familia...

Cuando supe lo del accidente lo primero que pensé fue en mis tías...pese a la lejanía las siento muy presentes. Al teléfono puede ser tranquilamente una hora de liroleiro...recupero el acento...todos me dicen cómo puedes pasar del andaluz al galleguiño...no sé como definirlo...Algo que tengo en lo profundo de mi alma...un adorable acento meloso que me trae recuerdos maravillosos...Ambas son mujeres fuertes con un increíble fondo, trabajadoras, sensibles, y terriblemente cabezotas...Aunque estoy muy unida a la más pequeña...siempre atenta, tiene un saber estar delicado, dulce y afectuosa...con un espíritu de lucha digno de admiración! 

En mi memoria aquel momento en la plaza del obradoiro cuando de repente en un pub...empezaron a tocar cuatro gaitas...conmigo en el centro...sentí cómo mi alma se elevaba...increíblemente bello...mi primo se reía...artífice de ese instantes...cuántos lazos me unen a esta mi otra tierra!

Ví las noticias...lloré...me enfadé...me preguntaba Dios dónde estás? Por qué permites situaciones así? No lo entiendo...

Mi plegaria, mi oración y todo mi sentimiento con Galiza...Santiago...cuna de mi infancia...

0 comentarios