Blogia
lascenizasdeangela

Avoa

 

Abuela Manuela era anciana, siempre la recordaré mayor con sonrisa pícara...gritándome Carminhaaaa!! (Bueno sí me llamaban así! Algo que objetaarrr??) Era traviesa en grado sumo...He hecho diabluras de todos los colores. Me caí a un río, me subía a los árboles...me tiraba por los campos de trigo... Con mi primo Luis...compañero infatigable de trastadas...La casa de piedra de mi abuela estaba coronada de vid, siempre andaba enredado cuando recolectaban en verano...
Cerca se situaba una especie de pilón enorme dónde las mujeres iban a lavar la ropa y a parlotear...Adoraba irrr allí! Apenas levantaba un palmo del suelo...me ponían cajones para que yo también lavara...La ropa la recogían en cestos para luego extenderla entre las flores...Era una imagen de lo más bucólica...
Mi abuela plantaba semillas mientras yo iba quitándolas de nuevo de la tierra para dárselas a ella...era tan pequeña...recuerdo caminos entre las leiras...secretos inventados. Siempre correteando, volando entre ese olor a tierra mojada...ay cuánto la adoro!! 
En invierno...las viejitas se agrupaban en torno a la lareira...allí al amor de la lumbre contaban historias de miedo...que te sacudían...yo me quedaba con los ojos como platos escuchando...que si a tal vecina le había aparecido un difunto...y le había avisado de tal o cual...Una vez hasta dió el número de lotería...(todos lo compraron y ni el reintegro...lo que nos pudimos reír!!!
Recuerdo aquéllas mariposas en las noches de invierno...cuando se iba la luz y no había velas...la abuela me enseñó a fabricarlas...alumbraban las habitaciones...era espectacular ver danzando las sombras en medio del crepitar del fuego...
No me preguntaba nada...vivía despreocupada y feliz...
A veces maquillamos historias para poder superar nuestro pasado...el que decidieron por mí...en parte debería de estar agradecida...mi amadísima maestra me inculcó lo mejor de ella...Ella me enseñó a rezar, a dar besos, a hablar..a ser persona...Me limpiaba las lágrimas con la dulzura de una madre y la ternura de una abuela....
Mi parte gallega la llevo con honores...Puedo volar todavía con la imaginación a cada lugar de mi aldea...
Chave...caminos de piedra...lluvias debajo del hórreo...vientos..fríos...caricias de manos arrugadas...miradas dulces de ancianidad...
Reverencia absoluta a mis orígenes...

0 comentarios