Blogia
lascenizasdeangela

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón

Me encantaba Diego Rivera, hace tiempo intenté coger una lámina y reproducirla aplicándole óleos encima, al final me aburrí, un día se le ocurrió a mi madre preguntar por qué pintaba monjas...(la pera porque eran unas mexicanas sentadas...a ver dónde había visto ella unas monjasss!!!). Suelo observar los rostros de mis pintores favoritos, entre ellos Klimt y Tolouse (ambos coincidían en ciertos aspectos), así que resuelta indagué sobre Rivera, y...bueno (si quieres verlo le das a google y lo buscas, por lo visto era un mujeriego empedernido)

Siempre había oído hablar de la gran Frida Kahlo, tampoco me interesé mucho por su pintura, sólo tenía clarito que tenía una sola ceja, lo que me producía risa...pero me llamó la atención algo, su espíritu rebelde. Se casó con Rivera con tan sólo diecinueve años, él rozaba ya la cuarentena, ella pesaba cuarenta y cinco kgs él casi cien...la extraña pareja.

Frida estudió en un colegio donde al principio sólo admitían a chicos, aunque fue tan bicho que hizo mil y una travesuras, sufrió un accidente que la dejó marcada de por vida, con innumerables operaciones, corses y torturas médicas varias, pero jamas se rindió, con un sentido del humor peculiar fue capaz de preguntarle a un conocido antisemita si era judío (hay que tenerlos bien puestos eh?)

Al principio su pintura me parecía horrorosa, pero al ir ahondando en su dolor, en sus ganas de vivir la vida y de superar los obstáculos me pareció una mujer magnífica, reflejó su vida en lienzos y creo-al menos para mí- que al ver sus obras te permite leer su alma...

"Yo pinto mi propia realidad, Lo único que sé, es que pinto porque lo necesito, y pinto lo que se me ocurre, sin más consideraciones." Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón

http://www.psikeba.com.ar/articulos/AWkahlo.htm

 

9 comentarios

David -

Es un personaje fascinante, tan frágil y tan fuerte a la vez. Y es cierto que, más en su caso que en el de muchos otros, hay que conocer su vida y su historia para entender sus obras.

Luis, me encantó la frase de "Frida pintó y se pintó. Nos ha llegado algo de cada". Difícil decir más con menos...

Lula, el padre de Frida era un emigrante judío, pero su madre era indígena mexicana, ¿no?

Lula -

Ella se quiso depilar tanto la(s) ceja(s) como el bigote, pero Rivera se lo prohibió. La ascendencia de Frida era europea, y ese exceso de vello la diferenciaba de los indígenas mexicanos, que tienen en general poco vello.
Desde ese día Frida hizo de su ceja y bigote otro señal más de identidad.

Miel -

No savia que pintaras haber si pones un dibujito tuyo

Xufi -

A mi de jovenzuela no me molaba mucho, tenía esos cuadros que expresaban como era el cuerpo humano por dentro, sobre todo esa pintura que tiene un mecanismo como el de un reloj. Pero ahora lo pienso y es que realmente somos así, como un puñetero reloj con la diferencia de que si se nos termina la pila no se puede volver a cambiar.
Sabes quién me encanta a mi y no hace mucho que lo descubrí Gustav Klimt.
Un beso.

Luis Amezaga -

Frida pintó y se pintó. Nos ha llegado algo de cada.

Basileia -

No me las voy a dar de nada pq no lo soy.
No conozco sus pinturas.

Besotes.

pez -

La explicación que da de porque pinta me parece de una gran siceridad y que dice mucho de ella.

Chasky -

A mi fíjate que desde siempre me gusta más la pintura de Diego Rivera que la de Frida.

isabelbarcelo -

He sentido siempre una gran admiración por esta mujer. Su capacidad para soportar los dolores más terribles y no doblegarse a ellos, llevando además una vida artística productiva me parece evidiable. Besos.